lunes, 18 de octubre de 2010

1.4 el uso y la resignificacion de conocimientos para la resolucion de problemas

los conocimientos empiricos
cuando un ser primitivo dejaba caer al suelo semillas, tenia una idea de que pronto naceria una planta y que con el tiempo produciria frutos o semillas.
cuando un agricultor moderno abre un surco en la tierra para sembrar, las semillas se han sometido a una seleccion cuidadosa. ademas es probable que haya abonado el terreno con fertilizantes.
los conocimientos empiricos estan basados en el metodo de ensato y error, se transmitian de generacion a otra y carecian de un sistema para aprovecharlos.
en la tecnica y la tecnologia, lo escencial es que los conocimientos aplicados sustenten los procesos productivos y que obtengan los resultados esperados.

uso y resignificacion de conocimientos
internet es una herramiente que pone al alcance de cualquier person casi todo el conocimiento que el ser humanoha acumulado a lo largo de su historia.
la resignificacion de conocimientos consiste en tomar los conocimientos propios de un campo y otorgarles un significado nuevo para adecuarlos en un area específica de ese u otro campo.

uso y resignificacion de conocimientos para la resolucion de problemas
los problemas que se enfrentan cuando se lleva a cabo un proceso productivo artesanal o industrial son de indole diversa.
1. planteamiento del problema: como primer paso, se dabe tener una definicion clara del problema.
2. investigacion: se hace una investigacion de las soluciones del problema.
3. aportaciones: aportaciones del equipo de trabajo
4. diseño del plan de trabajo: cuando se llega a un acuerdo, se diseña un plan de trabajo

uso y resignificacion de conocimientos para el trabajo por proyectos en los procesos productivos.
un proyecto es una serie de fases u operaciones que debe seguirse de modo secundicial para cumplir un objetivo que es para satisfacer las necesidades e intereses, de un grupo social mediante una serie de procesos tecnicos.
la etapa fundamental del trabajo por proyectos es el diseño. En el diseño de un proyecto se deben considerar los conocimientos y las experiencias que se tienen en el campo tecnologico correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario